Noviembre 2017
La calidad es un requisito indispensable que aplicamos en todos nuestros tratamientos y materiales empleados. No concebimos otra opción que no incluya una CALIDAD PREMIUM cuando lo que tenemos entre manos es tu SALUD.
Cepillarse los dientes ¿después de cenar o antes de ir a la cama?

Ir a dormir con los dientes limpios es uno de los hábitos de higiene bucodental más importantes. Mientras dormimos, especialmente durante la noche ya que el tiempo de descanso es mayor, se produce menor cantidad de saliva antibacteriana, lo que provoca que las defensas de la boca contra las bacterias sean menores y aumente la probabilidad de padecer enfermedades dentales.

Aunque para algunas personas no existe apenas diferencia de tiempo entre terminar de cenar e ir a dormir, lo normal es que pasen de 2 a 3 horas entre medias. En esos casos, lo mejor es dejar pasar un tiempo prudencial de 20 o 30 minutos desde el último bocado hasta el momento del cepillado. Esto se debe a que mientras comemos aumenta el nivel de pH de la boca y es más recomendable esperar a que se restablezca.

Es importante no olvidar el cepillado antes de acostarnos ya que, de no hacerlo con regularidad, favorece el desarrollo de halitosis, entre otras afecciones.

Malos hábitos que dañan tus dientes

Disfrutar de una sonrisa perfecta implica un especial cuidado con aquellos hábitos que tenemos adquiridos y que, sin darnos cuenta, están dañando nuestros dientes más de lo que pensamos. Aquí te dejamos algunos que quizá desconocías.

- Convertir los dientes en una herramienta: abrir una botella, cortar un hilo o incluso sacar el corcho de una botella son ejemplos cotidianos que acaban pasando factura. Esto puede desgastar y fracturar tus dientes, especialmente cuando se es más mayor.

- Cepillar los dientes en movimientos horizontales: los dientes deben cepillarse en círculos y no demasiado fuerte para evitar desgaste en el esmalte o irritación de las encías.

- Morderse las uñas: al hacerlo aumentan las probabilidades de padecer bruxismo y afecta a la articulación de la mandíbula, además de que es antihigiénico y puede causar heridas en los dedos.

- Bebidas carbonatadas y azucaradas: estos alimentos provocan la aparición de manchas y el degaste en los dientes así como la aparición de caries. Recuerda cepillártelos después de ingerir este tipo de alimentos.

Estos son sólo algunos ejemplos; si quieres saber qué otros hábitos pueden afectar a tus dientes acude a nuestra clínica para que te informemos.

¿Por qué en ocasiones hay una segunda fila de dientes?

A pesar de que lo más usual es que los dientes de leche, o temporales, se caigan antes de que aparezcan los definitivos esto no siempre ocurre así; es frecuente que durante el proceso de la dentición, en el momento de cambio de unos dientes a otros se produzca la aparición de una segunda fila de dientes.

Es más frecuente de lo que se suele creer; de hecho se estima que esto puede ocurrirle hasta a un 30% de los niños. Debido a esta frecuencia se le apoda, coloquialmente, “diente de tiburón”. Los dientes más afectados suelen ser los incisivos, aquellos donde más a menudo surgen otros detrás de ellos.

No existe, de forma directa y relacionada, una razón preocupante para ello. Sin embargo, esto puede acarrear algunos problemas como las caries o la gingivitis, ya que no siempre es fácil limpiar correctamente los dientes debido a la falta de espacio en la boca. Lo más importante es acudir al dentista, quien valorará si la causa de esta hilera extra de dientes tiene algún otro tipo de justificación que deba estudiarse.

Lo más adecuado en estos casos es prevenirlo acudiendo de forma periódica a tu clínica dental, donde valoraremos el caso y realizaremos el seguimiento necesario.

Cómo escoger la pasta de dientes adecuada

Al igual que ocurre con el cepillo de dientes, del que existen numerosos tipos y marcas comerciales en función de las necesidades, sucede con el dentífrico. Te ayudamos a elegir el más adecuado para tu sonrisa siguiendo algunas claves:

- Presencia de flúor: es recomendable que contenga una parte superior al 0’1%, ya que el flúor es un elemento muy efectivo a la hora de la prevención de las caries.

- Anti sarro: recomendada para aquellas personas que tienden a la acumulación de sarro entre los dientes, pues está indicada para prevenirlo. Sin embargo, su uso no suple la limpieza bucal regular en el dentista.

- Sensibilidad dental: existen pastas de dientes que cubren los pequeños poros del diente, culpables del dolor que causan los cambios de temperatura en los alimentos. Si bien este dentífrico ayuda a combatirlo, es primordial acudir al odontólogo para que valore el tratamiento para combatir esta molestia.

Si bien estas directrices son generales, lo mejor es consultarnos en nuestra clínica dental. No dudes en pedirnos una cita para que te asesoremos.

Clínica Dental Dr. Zambrana
Calle Infantes, 10
29400 Ronda - España
Si desea dejar de recibir el boletín haga click aquí
Teléfono 952 87 42 35
646 20 79 27
Email mailto:info@clinicadentalzambrana.com
http://www.clinicadentalzambrana.com